MUDRAS MAS CONOCIDOS Y SU USO
Un mudra es un gesto sagrado realizado con las manos y que es capaz de llevarnos a diferentes estados de consciencia.
Las manos son una zona refleja de todo el cuerpo. Y no solo eso, si no que diferentes culturas atribuyen diferentes significados para cada zona de la mano. Por ejemplo, en la cultura China, a cada dedo le corresponde el meridiano que pasa por allí. Así pues, viéndolo desde este punto de vista, si junto los dedos indice y pulgar lo que hago es crear un circuito, unir dos meridianos que producen un determinado efecto energético. Pero esta no es la única explicación, ni mucho menos, los dedos también representan los cinco elementos, cinco Chakras, zonas reflejas del cuerpo como los órganos planetas y constelaciones, aspectos de la personalidad, etc. Como puedes ver para cada mudra existen múltiples interpretaciones, lo que hace que el uso de los mudras sea aun más misterioso.
Probablemente el uso más generalizado de los mudras es en la meditación, pero también tienen otros usos, como por ejemplo la sanación. Entrando en el tema del Reiki, podemos tener un paciente que nos venga por un dolor de espalda, entonces le aplicamos Reiki normalmente incidiendo especialmente en la espalda. Pero, a demás, le podemos recetar un mudra específico para el mal de espalda, para que lo practique durante la semana. De esta forma la terapia es más efectiva y continuada.
Como utilizar los mudras
Existen infinidad de mudras. Sería buena idea que nos compráramos un buen libro donde vengan explicados un gran número de mudras. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el mudra con el que queremos trabajar. Es mejor escoger un mudra y practicarlo durante una larga temporada, que escoger muchos y practicar uno distinto todos los días. Hay mudras que tienen un efecto sanador, otros mudras en cambio, están más orientados a la meditación, al misticismo y al crecimiento interior. Podemos hacer un mudra mientras vemos la tele, o mientras hacemos otras cosas, pero yo creo que es mejor dedicar un tiempo a estar en silencio y en soledad y disfrutar, percibir realmente el efecto de un mudra. Lo ideal sería sentarnos en nuestra posición de meditación, construir el mudra y permanecer entre 10 y 15 minutos haciendo el mudra, respirando y relajándonos También podemos acomparñar los mudras con visualizaciones, afirmaciones positivas y símbolos de Reiki.
A la hora de formar el mudra con nuestras manos, tenemos que tener en cuenta que las manos deben de estar relajadas, y cuando juntemos los dedos o partes de la mano, hay que hacerlo de manera suave. No hay que hacer presión, es suficiente con un suave contacto. No entraremos bien en meditación si tenemos las manos en tensión, por mucho que hagamos un mudra. Es posible que al principio te resulte difícil construir un mudra, o que te tengas que ayudar de la otra mano para hacerlo. Si es así no te preocupes, sigue practicando y al final te saldrá correctamente.
Mudras de sanación
Los mudras para la sanación son mudras que trabajan aspectos muy concretos. Si que llegue a perderse el misterio que envuelve los mudras, a lo largo del tiempo, las personas que han dedicado su vida al estudio, investigación y práctica de los mudras, han podio relacionar determinados mudras con la sanación de aspectos muy concretos. Como por ejemplo el dolor de estómago, el dolor de espalda, etc.
Seguidamente puedes encontrar algunos mudras sanadores que seguro te serán útiles:
ABHAYA
Es un mudra eminentemente espiritual.
Muchas estatuas y cuadros muestran a divinidades de diferentes religiones o filosofías espirituales, incluido el cristianismo.
Puede ser apropiada su utilización para pedir protección o ayuda para superar un mal momento o una situación difícil.
Actúa como una oración o ruego en petición de ayuda al Ser Superior.
Confiere fortaleza, esperanza y confianza para superar nuestros miedos o dudas.
Se ejecuta con la mano derecha, tal y como se muestra en la fotografía
APAN VAYU
Aunque no es difícil de hacer, puede resultar molesto las primeras veces. Este
mudra es conocido como el mudra de la energía. Está relacionado con la energía del hígado, por lo que es muy adecuado realizarlo en primavera. En el Reiki, lo podemos utilizar para hacer Reiki en un punto muy concreto, ya que concentra la energía enormemente. Solo en realizarlo, se nota, al instante, la energía en la punta de los dedos. Una práctica que podemos hacer con este mudra es ponerlo encima del Chakra Corona de manera que la energía penetre por este y entre a través de todo el Canal Central. También lo podemos duplicar, realizándolo con las dos manos. Es también útil para que el cuerpo elimine toxinas y trata los problemas de vejiga. Para realizarlo: une los dedos pulgar, anular y medio y estira los otros dos. Para trabajarlo dentro de la meditación, sitúalo mirando al cielo, funcionará como antena captando energía. Para la sanación, sitúalo mirando hacia abajo y sitúa los dedos que se están tocando allí donde quieres dirigir la energía.
Shankh Mudra
Este mudra trabaja especialmente sobre el Quinto Chakra y problemas de garganta. Nos ayuda a estimular la capacidad de comunicación, tanto a la hora de hablar como de escuchar. Para realizarlo:
* Mano izquierda: junta los cuatro dedos y el pulgar llevalo hacia delante.
* Mano derecha: con los cuatro dedos coje el dedo pulgar de la mano izquierda, junta el dedo pulgar de la mano derecha con el dedo indice de la mano izquierda. Sitúalo a la altura del pecho o la garganta.
Recitar el OM o el HAM unas cuantas veces potencia el efecto del mudra.
Kubera-Mudra.
Este mudra sirve para conseguir cosas concretas, para poner la energía en una dirección.
Nos ayuda a hacer nuestras peticiones. Mucha gente lo conoce como el mudra del aparcamiento. Podemos utilizarlo para buscar aparcamiento, información una calle, o cualquier cosa que queramos atraer hacia nosotros. Es adecuado acompañar el uso de este mudra con una visualización creativa para potenciar sus efectos. Para realizarlo: junta los dedos pulgar, indice y medio, los otros dos ponlos tocando la parte inferior de la palma de la manos, más o menos al centro.
Mudras de meditación
Los mudras de meditación son mudras que desde tiempos antiquísimos se han utilizado para entrar en el reino de la luz, el reino interior. Realmente no se pueden dar muchas explicaciones sobre el efecto que tiene cada mudra, aquí los mudras con completamente misteriosos. Sus efectos dependen de la persona que los practica, del momento en que los practica, su nivel evolutivo, etc. Son un complemento ideal al Reiki ya que nos ayudan muchísimo en nuestro camino de crecimiento, a estar más conectados con la Energía Universal y al mundo espiritual. Estos mudras te pueden ayudar a abrir los ojos y ver las cosas claras. Veamos a continuación algunos ejemplos de mudras espirituales.
Jnyana-Mudra.
Este es uno de los mudras más famosos que existen. Incontables estatuas y pinturas de Buda se encuentran realizando este mudra. Buda hizo un especial énfasis en el uso de este mudra, enseñándonos la llave que abre la puerta. Se lo conoce como el mudra del conocimiento y la sabiduría. Practícalo tanto como puedas. Para realizarlo: junta los dedos pulgar e indice, estira el resto de dedos. Haz lo mismo con la otra mano.
Atmanjali-Mudra
Este también es un mudra mundialmente famoso. En muchas culturas se
utiliza como saludo acompañado de una pequeña reverencia. En nuestra cultura lo tenemos asociado con la oración y el recogimiento. Es un mudra muy especial y amoroso, que tiene una vinculación con el Chakra del Corazón y la energía del Amor. Solo con realizarlo uno se siente más tranquilo y resguardado. Los japoneses, a la realización de este mudra lo llaman Gassho. El maestro Usui recomendaba meditar en Gassho cada mañana y cada noche, prestando atención al contacto entre los dedos medios. Para realizarlo: junta las dos palmas de las manos, poniendo una mano contra la otra de forma simétrica.
Dhyani-Mudra.
Este mudra se encuentra representado también en numerosas estatuas de Budas.
Es un mudra que nos ayuda a entrar en meditación y a encontrar el vacío interior, el Wu-Chi del que hablan los Taoístas.
Practícalo y descubrirás a donde te puede llevar. Para realizarlo: pon una mano por encima de la otra y une los dos dedos pulgares.
Hakini-Mudra
Este mudra lo utilizamos frecuentemente sin saber que se trata de un mudra relacionado con el sexto chakra (tercer ojo) con un gran poder.
Debemos utilizarlo con frecuencia, si queremos equilibrar la energía de este chakra, o concentrar la energía para conseguir la consecución de un deseo o clarificar tus ideas.
Será mas eficaz si se acompaña de alguna meditación sobre la energía.
Comentarios
Publicar un comentario