Encuentra tu Propósito Espiritual

Cómo explorar tu Dharma espiritual 
Por Tris Thorp
Es bastante sorprendente que vivamos en una época en que ser espiritual se ha popularizado más; donde la meditación, el yoga y los temas de atención plena se pueden encontrar en casi todos los blogs. Gracias a la eficacia de Google y las redes sociales, no hace falta que busques mucho en estos días para encontrar un Gurú o al camino.
Ha sido una creencia de muchos años que, para "encontrarte", un Gurú o un maestro es un requisito. Hasta cierto punto, esto puede ser extremadamente útil. Sin embargo, uno de los errores más grandes que cometemos en el camino espiritual es pensar que el Gurú tiene todas las respuestas. Encontrar tu dharma (o propósito) espiritual se trata más sobre la introspección y el autodescubrimiento que sobre seguir el mismo camino de los demás.
En una sociedad que fomenta la competencia, perpetúa el miedo y promueve el comercialismo, hace mucho que hemos olvidado que todos estamos aquí para desplegar nuestro potencial más alto, para volver al amor y para ayudar con compasión a otros a hacer lo mismo. Hemos aprendido a ignorar nuestra propia sabiduría interna y, en cambio, nos hemos convencido a nosotros mismos de que de alguna manera estamos exentos de descubrir el significado secreto de la vida. Adoptamos los estilos de vida, las prácticas y las creencias de los demás en busca de nuestro propio propósito. A veces funciona y encontramos nuestro camino y otras veces nos sentimos más desconectados y perdidos que nunca.
En tus intentos por encontrar el significado de la vida y tu razón de estar aquí, es fácil perderse en las prácticas y promesas que parecen no acercarnos a la verdad. Al hacerlo, podemos alimentar inadvertidamente la creencia egoica de que como individuos somos insuficientes, que necesitamos que alguien más nos diga qué hacer y por qué estamos aquí. Deepak Chopra, en la comedia estadounidense The Love Guru de 2008, enseña al comediante Mike Meyers que el gurú se encuentra realmente en el interior. "¡Caramba, el gurú eres tú!" La buena noticia es que ya tienes todas las respuestas que necesitas dentro de ti. Solo necesitas aprender a escuchar tu guía interna para encontrar tu camino.
Es muy probable que en algún momento hayas contemplado el significado de la vida o te hayas preguntado a tí mismo la antigua pregunta: " ¿Por qué estoy aquí?" El hecho es que cada uno de nosotros viene a esta vida con al menos un talento único, y a veces más de uno. Estos pueden ser habilidades naturales, conocimientos o aptitudes. La mayoría de las veces, no los ves como algo tan especial, por lo que pasan desapercibidos.
Cómo encontrar tu verdadero propósito
La naturaleza humana, por cualquier razón, es querer lo que otros tienen e ignorar los dones con los que has sido bendecido. Al identificar tu genio individual, tu pasión o tu estilo, puedes acercarte más a la búsqueda de tu verdadero propósito. Si es verdad que tienes un dharma o un propósito para estar aquí, ¿cómo haces para encontrarlo?
Hay un puñado de enfoques para explorar su camino espiritual. Un acceso es a través de prácticas basadas en la atención plena como la meditación, la oración, el perdón, la contemplación, la auto-reflexión y la recapitulación. Aquí es donde practicas una variedad de técnicas a diario que están diseñadas para expandir tu conciencia con la intención de alcanzar estados superiores de conciencia e iluminación espiritual. Muchas culturas y religiones antiguas creían que este era nuestro propósito, y en algunas escuelas esto sigue siendo la creencia actual.
4 Preguntas para explorar tu Dharma espiritual
Un enfoque para explorar su dharma espiritual es mejorar la conexión de tu alma y obtener claridad en torno a su propósito a través de la contemplación y la auto-reflexión. Puedes hacer esto haciéndote las siguientes preguntas en silencio cada mañana mientras estás sentado con los ojos cerrados, respirando profundamente y simplemente permitiendo que las respuestas fluyan. Para cada pregunta, espera 30 segundos y vuelve a preguntar por un total de tres veces.
A veces, las respuestas surgen y otras veces puedes experimentar silencio. La parte importante que debes recordar es que no estás tratando de responder lógicamente las preguntas, simplemente estás permitiendo que tu guía interno, tu corazón, responda. Estás escuchando esa voz suave y sutil, la que es apenas audible debajo de toda la charla mental que inunda tus pensamientos diarios. Solo recuerda que lo que aparezca es perfecto para ese momento.
• ¿Quién soy? 
Es posible que no sepas la respuesta a esta pregunta en el nivel más profundo y, sin embargo, esta práctica comienza tu diálogo interno con el Sí mismo y con el Universo (o con quien creas que sea la Fuente). Te abre la puerta para que comiences a escuchar las respuestas que vienen de dentro.
• ¿Qué quiero? 
Algunas veces las respuestas serán materiales y otras pueden ser más espirituales, etéreas, físicas o emocionales. Trata de no juzgar las respuestas que vienen y simplemente permítete escuchar.
• ¿Cuál es mi dharma, mi propósito en la vida? 
Si no surge nada de inmediato, también puedes preguntarte "¿Cuáles son mis talentos y mis dones especiales?" O "¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo servirme a mí mismo y a otros usando mis talentos únicos y mis dones especiales? ". Otra variación de esta pregunta es preguntar: " ¿Qué es lo que más me apasiona? ¿Qué me da vida cuando lo hago? ”
• ¿Por qué estoy agradecido? 
Hacer esta pregunta cada día te ayudará a mantenerte en tierra con gratitud, aprecio y amor, lo que te permitirá cultivar una comprensión más profunda de las oportunidades que tienes todos los días. Se trata de aprender a ver tus experiencias a través del otro lado de la lente. La  gratitud juega un papel muy importante en la calidad de tu vida.
"¿Qué significa la gratitud para mí?" Luego, dedica un tiempo a hacer un diario sobre aquello por lo que estás agradecido y por qué es que lo aprecias. Como verás a través de los ojos de esta niña y de este anciano, hay tanto que damos por sentado todos los días, y mucho más por lo que debemos estar agradecidos.
La mejor parte sobre el uso de estas preguntas como parte de tu práctica espiritual diaria es que las respuestas cambiarán con el tiempo, a medida que cambies. ¿Puedes pensar en algo que una vez sostuviste como un pasatiempo o una pasión que desde entonces ha disminuido porque ahora estás interesado en algo nuevo? Este es un ejemplo perfecto de cómo tus intenciones y deseos cambian a medida que crecen y evolucionan.
Valores: una avenida mental para revelar tu verdadero propósito
Otro medio para revelar tu verdadero propósito es examinar tus valores en la vida. Esto te ayudará a identificar lo que realmente es más importante para ti en el nivel inconsciente y te llevará a la vanguardia de tu conciencia.
Para encontrar tu verdadero propósito, te recomiendo que primero realices este proceso con cada área de la vida (salud y condición física, relación, carrera y éxito, familia, desarrollo personal  y espiritualidad) por separado. El completar estos pasos con cada área de la vida, te dará una visión general de lo que es importante para ti. Aquello en lo que eres bueno y lo que te apasiona te llevará a encontrar tu verdadero propósito.

  1. Comienza con una breve descripción de lo que (primero salud y forma física) significa para ti. Tómate el tiempo para definirlo para que puedas conocer mejor a tu verdadero Ser.
  2. Pregúntate: “¿Por qué quiero eso?” O “¿Por qué es eso importante para mí?” Responder estas preguntas te ayudará a ver de dónde proviene tu energía. Quién eres en el centro de tu ser es lo que dirige las respuestas a estas dos primeras preguntas.
  3. Establece una meta sobre cómo lograrás lo que deseas. A veces las metas pueden parecer impulsadas por el ego o no tan espirituales. Por ejemplo, " Quiero comenzar mi propio negocio enseñando a los jóvenes emprendedores cómo obtener ingresos mientras viven la vida de sus sueños". Si lo analizas más profundamente, encontrarás que el verdadero propósito es ayudar a que otros puedan vivir una vida mejor. Vida de felicidad, plenitud y alegría. Esto apoya tu verdadero propósito y el propósito de los demás.

Lo que hay que recordar es que tienes un propósito, que es especial y que sí importa.
“Estás aquí para permitir que se desarrolle el propósito divino del Universo. 
¡Eso es lo importante que eres! ” 
Eckhart Tolle

Comentarios