CUIDAR TU SISTEMA RESPIRATORIO
Cuida tu Sistema Respiratorio con estas 4 plantas.
Las plantas se utilizan desde la antigüedad para diversas dolencias y enfermedades y, aunque se puede citar la medicina tradicional china como una de las más importantes en el uso de remedios basados en la fitoterapia, son muchas las culturas en todo el mundo que han venido utilizando las plantas para remediar molestias, infecciones y enfermedades.
De hecho, actualmente la Organización Mundial de la Salud considera que hasta el 80% de la población mundial utiliza plantas autóctonas para paliar problemas de salud.
La fitoterapia emplea plantas, frutas y verduras, como materia seca o en forma de extractos para el mantenimiento de la salud del tracto respiratorio. En el caso de los problemas respiratorios, son varias las plantas que pueden ayudar a mantener el aparato respiratorio en buenas condiciones y no debemos olvidar los beneficios que pueden aportarnos. Para ello debemos conocerlas un poco mejor.
Plantas para respirar mejor
Por problemas respiratorios podemos entender aquellos que nos dificultan inspirar el oxígeno que nuestro organismo necesita. Algunos pueden ser problemas pasajeros y leves, como un resfriado, un catarro o una gripe. Pero también hay enfermedades, algunas crónicas, como el asma, enfisema, neumonía o problemas en la tráquea o bronquios, entre otras.
Las causas pueden ser infecciones bacterianas o víricas; ambientales, como la contaminación; las alergias o el tabaquismo. Para todas ellas, podemos encontrar alivio en el uso de las plantas cuyos efectos positivos han sido demostrados.
Eucalipto
El eucalipto (Eucalyptus globulus) es un árbol originario de Australia, que actualmente se encuentra muy extendido por todo el mundo. Tanto las hojas que contienen un aceite esencial de olor balsámico como el aceite de eucalipto son muy valorados por su efecto calmante para la garganta y la boca y alivio en caso de irritación de garganta y faringe. Un estudio llevado a cabo en Israel con el objetivo de investigar los efectos de los aceites esenciales aromáticos en pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior, demostró la eficacia de un compuesto de aceites esenciales que incluía los aceites de dos tipos de eucaliptos. Tan solo veinte minutos después de ser administrado los pacientes empezaron a sentir mejoría en la garganta y la tos.
Es bien conocida la tradición de inhalar el vapor que exhala la cocción de hojas de eucalipto, además del uso del aceite de eucalipto como alivio de los síntomas de resfriados, tos, catarros nasales e irritación de garganta y faringe.
La eficacia del eucalipto se debe al aceite de eucalipto cuyo principal compuesto es el eucaliptol. Un líquido que ayuda a calmar el dolor de garganta.
Raíz de Regaliz
La raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) es una de las plantas más antiguas y más consumidas en el mundo. Sus propiedades para el cuidado de la salud respiratoria son bien conocidas en la medicina tradicional china. Es una planta beneficiosa para la salud respiratoria. Contiene más de 20 triterpenoides y 300 flavonoides. El regaliz calma el tracto respiratorio superior y ayuda a mantenerlo en condiciones agradables, al mismo tiempo que ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas. Además de su efecto sobre el sistema respiratorio, la raíz de regaliz es usada para facilitar la digestión.
Jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) es una raíz muy apreciada en Asia por su sabor picante. Llegó a Europa en la época del comercio de especias, pero ya desde la antigüedad se utilizaba por sus propiedades para actuar sobre el sistema respiratorio y pulmones.
El jengibre ayuda a una respiración natural, mantiene un balance inmune y una actividad óptima en el tracto respiratorio.
Para aquellos que buscan cuidar la salud del tracto respiratorio, el jengibre es una buena opción ya que mantiene la salud bronquial. Además de ayudar al funcionamiento normal de las vías respiratorias y a mantener las secreciones óptimas en el tracto.
Gordolobo
El gordolobo (Verbascum thapsus L.) es una planta que proporciona una respiración fácil ya que es antinflamatoria de las vías respiratorias.
Aunque no es una planta muy conocida, crece en prados secos y en terrenos sin cultivar y se encuentra muy extendida en Europa, Asia, África, Norteamérica y en el Himalaya.
En la antigüedad las mujeres romanas utilizaban el gordolobo para aclararse el tono del cabello porque sus flores poseen un pigmento amarillo. En el ámbito de la salud, el gordolobo se utilizaba para problemas pulmonares, enfermedades inflamatorias, asma y tos ya que proporciona una influencia calmante en las vías respiratorias.
A la acción antiinflamatoria del gordolobo en las vías respiratorias, se añade su propiedad de alivio de garganta y faringe en caso de irritación.
En los últimos años ha aumentado el uso de extractos de gordolobo y también el número de investigaciones sobre los beneficios relacionados con esta planta. Tanto es así que actualmente se puede encontrar el extracto de gordolobo en diferentes formas (hojas, flores secas o cápsulas).
Un artículo de Anastore
Comentarios
Publicar un comentario