OTRAS TERAPIAS

Carta abierta de John Curtin, Presidente de la Federación Española de Reiki 
Te escribo respecto al "ruido" que hay referente a las noticias publicadas últimamente donde se denuncia la práctica de las terapias alternativas, incluyendo el Reiki.
Hay que aclarar varios puntos:
1. Estas iniciativas son meramente mediáticas y sin ninguna consecuencia legislativa ni jurídica. En otras palabras, absolutamente nada ha cambiado y el propósito es generar miedo para los que las practican además de desconfianza en la población.
2. Tomando en cuenta que las últimas encuestas ponen el uso de Terapias Naturales casi a la par con la Alopatía (medicina moderna), es lógico que dicho sector se vea amenazado y actúe de forma desesperada en un intento de mantener su cuota de mercado.
3. Lo último que debemos hacer es hacerles caso, ya que cuando diriges tu atención a algo, le das más fuerza.  Por otra parte, NO tienen ninguna consecuencia real negativa para nosotros.
4. El auge de las Terapias Naturales es la consecuencia inevitable de una población mejor informada y más consciente de lo que significa una buena salud, por lo cual citando un proverbio Árabe, "Los perros ladran pero la caravana sigue su camino."

¿Cuál es la situación actual respecto a las Terapias Naturales en España? 
Básicamente, la misma que ha sido siempre. No son reconocidas como tratamiento curativo.
1. Por lo cual, ahora mismo, como desde siempre, alguien que practica una Terapia Natural sencillamente no existe en términos jurídicos.
2. Sólo es motivo de denuncia cuando una persona afirma curar enfermedades sin ser médico colegiado.
3. También es motivo de denuncia ofrecer diagnósticos médicos o interferir en la medicación recetada por un médico.
Estos últimos dos puntos siempre han sido así y la situación no ha cambiado a nivel legal, por mucho bombo y platillo que se haga en los medios de comunicación.
La cuestión es que hay que diferenciar entre "curar" y "ser bueno para la salud". Como ejemplo, comer fruta es bueno para la salud, pero un frutero no necesita ser médico colegiado para vender fruta, ni decir que es buena para la salud ¿Cierto?
Hacer ejercicio es saludable, pero un entrenador de gimnasio no requiere ser colegiado médico para ejercer.
El mero hecho de ejercer una terapia nunca ha sido, ni puede ser, denunciable. Yo puede practicar Reiki tranquilamente y ofrecerlo como una terapia, mientras no diga al paciente que voy a curar su cáncer, ni decirle que deje la quimio, por ejemplo.
Esta campaña organizada que se está difundiendo para desprestigiar a las Terapias Naturales pretende, como digo, meter miedo y alejar a la población de nuestro modo de ver la salud. Desde mi punto de vista personal, lo veo como algo positivo, ya que lo único que se consigue es sacar a la luz el hecho de que cada vez más personas se dirigen a nuestras terapias para estar más sanos y felices.
Las personas que no creen en un modo diferente y más natural de mirar la salud seguirán no creyendo y las personas que las han probado y conocen sus resultados seguirán usándolas para sentirse mejor.
En cambio, respecto a los que desconocían estas alternativas, pues muchos dirán "si se molestan tanto, algo habrá" ya que "río que suena, piedras lleva" e investigarán por su cuenta, algo que veo positivo ya que como menciono, cuando pruebas una terapia como Reiki, ves que funciona y no necesitas más convencimiento.
Además, hay un punto interesante adicional para tomar en cuenta que va más allá de las terapias naturales y esta campaña organizada de desprestigio.
Según una encuesta lanzada en los EE.UU. sobre el grado de confianza en los medios, solo un 18% de jóvenes menores de 25 años confiaban en los medios de comunicación y el 21% confiaban en los políticos. En otras palabras, cada vez menos personas se creen lo que ven y oyen en los medios convencionales.
Esto significa que noticias negativas, en la mayoría de la población joven, que son nuestro futuro, generan una opinión contraria a la publicada. En términos sencillos: Si la prensa dice que las terapias naturales son un engaño, la mayoría de la gente que lo ven hoy en día formarán una opinión contraria por desconfianza en la fuente  (los medios convencionales).
Por lo cual, si un periódico como El País, por ejemplo, publica un artículo sobre "pseudoterapias" "curanderismo" etc. el resultado neto es que dichas terapias salen beneficiadas, ya que la mayoría de la población ya no se fía (estadísticamente comprobado) de la opinión que emite dicho periódico.
Muchos me han preguntado respecto a la "Posición Oficial" de la Federación Española de Reiki. Desde mi punto de vista como Presidente, la Federación es de todos y para todos, por lo cual no me atrevería a ofrecer una posición "oficial" puesto que no podría estar seguro de representar a cada uno de nuestros Federados. Me limito a ofrecer una visión personal y repetir los dos puntos importantes:
1. Nada ha cambiado respecto al ejercicio de Reiki y las otras terapias.
2. Cuanto más caso hacemos a este intento de meter miedo, más razón daremos a los que lo están intentando.

Para terminar, lo expuesto anteriormente es la razón que no me habéis oído ni leído tomando cartas en este asunto. Sé que hay otras organizaciones e individuos que hablan de "movilizarse" "organizarse" "plantar cara" "publicar comunicados" etc. etc.
Desde mi punto de vista, nunca usaría estas situaciones para hacerme auto publicidad, ganar adeptos o apuntarme al carro del miedo y la inseguridad.  No hay nada nuevo, y nada ha cambiado.  Nosotros a lo nuestro, practicando un Reiki serio, ético y profesional, ayudando a otros a estar más sanos y ser más felices.
Si quieres saber más, tienes mi última Aula Virtual sobre el tema en: https://youtu.be/RT60sKCYrYc

Comentarios