¿QUE ES LA TERAPIA GESTALT?
PSICOTERAPIA GESTALT
La Terapia Gestalt pertenece a la Psicología Humanista (o también conocida como Tercera Fuerza). Nació en la década de los 40 en EEUU y su fundador fue Fritz Perls. Esta terapia se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar la enfermedad, sino también para impulsar el proceso de crecimiento personal y el desarrollo del potencial humano.En la terapia Gestalt hay 3 pilares fundamentales:
- Presente: nada ocurre sino ahora, el pasado ya no existe y el futuro aún no es. Sólo existe el aquí y ahora. Vive y siente la realidad. Esta terapia pone el énfasis en lo que está sucediendo, lo que se está pensado y sintiendo en el momento presente, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería de estar sucediendo. El aquí y ahora significa crecimiento y maduración. El presente hace fluir el auténtico aprendizaje, que es, descubrir nuestra propia capacidad, nuestro potencial y nuestro propio autoapoyo.
- Date Cuenta: Toma Conciencia ("awareness") La atención y aceptación de la “experiencia” van ligadas a esta vivencia del presente. Dando prioridad al “percibir, sentir y actuar” aprendemos a hacernos más conscientes de lo que hacemos.
- Responsabilidad: Es un hecho, no un deber. Somos responsables de nosotros mismos querámoslo o no. Eres el eres responsable de lo que haces, piensas, sientes y dices. Hazte cargo y acepta lo que eres y la realidad. Responsabilizarnos de nuestra propia vida significa enriquecernos en experiencias y poder decir “yo soy yo”.
¿En qué me puede ayudar la psicoterapia Gestalt?
El trabajo terapéutico que se realiza a través de la psicoterapia Gestalt sirve, además de para tratar síntomas concretos, para aumentar el conocimiento mental y emocional acerca de mí mismo, permitiéndome ser quién verdaderamente soy y desarrollando mi potencial humano. Me ayuda a tomar las riendas de mi propia vida y a ser más auténtico y honesto, conmigo mismo y con los demás. Gracias a la terapia Gestalt puedo conectar con mis propias emociones (positivas y negativas) y aprender a gestionarlas. Liberarme de bloqueos emocionales y/o mentales resolviendo asuntos inconclusos que me impiden crecer como persona, y dificultan mi relación con los demás. En definitiva, emprender un camino de psicoterapia Gestalt va a mejorar la relación conmigo mismo y con los demás.El trabajo Individual en Terapia Gestalt
Las sesiones individuales de Terapia Gestalt son espacios de escucha incondicional, de aproximadamente 1 hora de duración, donde podrás parar y tomar conciencia de lo que sientes, y explorar aquello que está impidiéndote ser quién verdaderamente eres y disfrutar plenamente de tu vida.A través de una mirada holística e integradora del ser humano podremos abordar el síntoma motivo de consulta a un nivel físico, mental y emocional. Cada sesión es un paso más dentro de un camino o proceso de autoconocimiento y desarrollo personal. Podemos conocer el momento de inicio, pero no se puede determinar cuando llega su final. Cada persona construye su propio camino y es responsable de su caminar.
Talleres Grupales para el Desarrollo Personal:
A través de diferentes técnicas: Dinámicas grupales, Risoterapia, técnicas corporales y expresivas, visualizaciones guiadas, meditaciones, juegos, etc. creamos un espacio de seguridad y respeto para facilitar la toma de conciencia, aprovechando el trabajo en grupo como herramienta para reconocernos en los otros.
Se trabaja con un enfoque vivencial integrando lo corporal, emocional, mental y espiritual de la persona, favoreciendo la comunicación abierta entre los participantes, la honestidad, la toma de conciencia, la responsabilidad y el prestar atención a las emociones que van emergiendo en cada uno. Con la finalidad de acercarnos un poquito más a nosotros mismos, conocernos un poco más, contactar con nuestras emociones y necesidades más genuinas.
Manuela Belando Galvez
Psicóloga
Psicoterapeuta Gestalt
Comentarios
Publicar un comentario