BLACKBERRY. Significado

La verdad es que hay veces que las musas inspiradoras se sienten juguetonas y, conocedoras del futuro, nos pueden gastar una simpática broma.
Viene a cuento este comentario en relación con el nombre y su significado de este popular aparato.

Comenzaremos diciendo que la palabra Blackberry significa en español mora (Fruto del moral, o zarzamora). Entonces sabiendo esto cuesta relacionar los magníficos dispositivos de Rim con esta diminuta fruta.

Pues resulta que allá por el año 2001 Rim contrató a Lexicon Branding, una consultoría de marcas que buscan nombres para tus productos. Evidentemente los dirigentes de Rim pretendían que el nombre contara con la palabra “email” pero esta consultoría les quitó la idea diciendoles que “email” se asociaba a “work” (trabajo) con lo que el nombre subiría la presión arterial y el estrés y no algo más tranquilo, algo para disfrutar. Hasta que alguien hizo la conexión entre las teclas del dispositivo y un puñado de semillas.

Sin embargo, supongo que en aquellos momentos nadie se percató de otro significado que también tiene la palabra y que, seguramente, con el tiempo, me parece mucho mas acertado que el primero, veréis:

Cuando había esclavitud legal en los Estados Unidos, a los esclavos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los Amos, le llamaban "BlackBerry" porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era, para muchos, un símbolo de la esclavitud, que condenaba a estar forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de algodón.
En los tiempos modernos, a los empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un "Blackberry" y quedan virtualmente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden evitar y les tiene atados todo el tiempo. ¿Puede ser un símbolo moderno de esclavitud?.

Basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo. Por un lado se convierte en una adicción que no puedes dejar: en el baño, en el coche, paseando, en el restaurante, ... y de otro lado tu jefe te controla continuamente, no puedes escapar, te llama, te manda correos, mensajes, avisos,.... No hay manera de decir que no te llegó que no escuchaste, porque el aparatito te avisa si te llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste, si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se enciende solo, y te permite estar idiotizado horas en Internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les prestas atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su Blackberry" para que no escapen de los campos de trabajo. Además, con el GPS, hasta puede saber donde estas en cada momento. Diabólico, en verdad.

Comentarios

  1. Muy bueno este post. Creo que nos estamos volviendo dependientes a un sinfín de cacharros que hace 15 años nadie usaba. Ahora tengo aún menos ganas de comprarme una Blackberry, jeje...

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente , en la actualidad la gran mayoría se deja seducir por el gélido abrazo de la tecnología y el ser humano se vuelve autómata sin darse cuenta, cae en un estado de dependencia.
    Yo estoy luchando pq. esta plaga tecnológica no me atrape.... veremos como termina....

    Anaïs Carpena

    ResponderEliminar
  3. Es cierto pero me gusta! :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario